【天主教在线讯】2011年5月19日《原始与终末 Alfa y Omega》杂志,发表了一篇对万民福音传播部秘书长韩大辉总主教的专访,再次谈及时下敏感的中梵主教任命问题。言谈间总主教透露出教廷对中国宗教政策的无奈,暗示了妥协路线在教廷内部存在的巨大争议,以及此路线在中国教会事务运用中的失败。韩大辉主教表示,或许梵蒂冈会因此而改变对华策略,其中心点将集中在神职人员的培育和挑选合格主教候选人上。
以下是访谈的全部内容:
韩大辉蒙席——传信部秘书,关于中国教会这样说:“妥协主义以前没有成功,将来也不可能奏效。”
韩大辉蒙席,万民福音传播部的秘书在评价关于和共产党的外交政治策略,以开放和让步的姿态来改善和北京的关系时这样明确地强调:“以前没有成功,将来也不可能奏效”。我们利用他莅临于圣达马索会议(Congreso de San Dámaso)的机会采访了他:
1. 记者:“中国教会的现状如何?是否有迫害?教友们是否可以很容易地度信仰生活?”
韩蒙席:“中国教会的现状是由不同的因素构成的。中国教会不管在质在量都是一个在成长的教会:是一个震荡中的教会,我国的教会为信仰做了光辉的见证,这是她辉煌的一页:自从五十年前以来,不管是牧者还是教友中我们都有很多的榜样。我们受到了迫害,好多教友被逮捕,遭受了很大的痛苦,但我们向全教会做了伟大的见证。现在没有特别明显及严厉的迫害,但对宗教自由受到了来自政府方面的严厉控制,此限制因省份而不同。
近来,此控制具体表现于两件具体事件上:去年11月20日的非法祝圣主教,好几位主教被迫参加;和12月份召开的第八届全国天主教代表大会。从这两个事件上,政府明确的表明了他们的政策:在中国,宗教必须掌控于政府手中。或者说,我的地盘我做主。”
2. 记者:“那么,教廷和中国政府的关系如何?”
韩蒙席:“教廷是梵蒂冈这一政治实体的代表,但中国政府不认可教廷的宗教层面,而是把教廷看成是梵蒂冈的一个政治机构。虽然中国政府知道教廷的宗教成分大于政治成分,但是在建立外交关系时,是完全出于政治角度。中国政府把此关系只看成政体与政体间的关系。
很明显,教廷愿意能够自由地任命主教,但中国政府对此没有任何意愿。他们愿意对主教任命这一问题展开谈判和对话,但为的是控制主教们的任命。中国政府成立了天主教爱国会,这个机构是与天主教会本身割裂的。”
3. 记者:“教廷的态度怎样?有些教廷官员对此种妥协主义已有所警惕,这(和共产党的外交政治)意味着什么风险?”
韩蒙席:“教宗于2007年致中国教会的牧函已经指出教廷的路线。直到今天,仍有一些事件是有违于此牧函的,尽管应该承认牧函的内容是灵活多变的。今天,我认为教宗应任命主教的这一观点是一致认同的,但达到此目的的方式是有争议… …”
4. 记者:“是有争议的… …,同样在教廷内部吗?”
韩蒙席:“同样在教廷内部!这被称为和共产党的外交政治(ostpolitik), 是来自于梵蒂冈的一种处事方式——怀着和中国政府达成某种协议的希望。然而,我认为,这条路线(ostpolitik)是行不通的。因为,此路线以前没有成功,将来也不可能奏效。这是因为,在中国的政治中,传统上,自历代皇帝们开始,国家一直试图控制宗教;(此处删除一句)。对于我来说,中国政府是绝对不会把主教的任命权给予教宗的。”
5. 记者:“如果此路线(ostpolitik)行不通, 那么教廷可走什么路线?”
韩蒙席:“第一,神职人员的培育:这在过去是比较复杂和困难的。
第二,我们必须获得自由选择更合适的主教候选人,应从圣善的司铎中选出。过去,为了对话的利益,有些候选人被认可了… …,但不是最合适的人选。”
6. 记者:“对于这一切,您已协助多年的本笃十六有什么看法?”
韩蒙席:“有一次,他对我说,中国对于整个教会意味着很大的希望!以我看来,我被任命为传信部的秘书,这不是为了我,而是为了中国。我认为,教宗愿意一个中国人来担任教廷的这一职务,是为了中国福传的特殊方针。”
——译自Alfa y Omega杂志, 2011年5月19日,星期四, 第25页。
ostpolitik:东方政策,原指试图通过各种有好关系达到某种改变。—— 天主教在线注
Monseñor Savio Hon, Secretario de Propaganda Fide, sobre la Iglesia en China:
«La ostpolitik no funcionó, y no funcionará»
«No funcionó en el pasado, y no funcionará en el futuro»: así de claro se expresa monseñor Savio Hon, Secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, al valorar la estrategia de la ostpolitik hacia China, una actitud de apertura y concesiones, con vistas a mejorar las relaciones con Pekín. Aprovechamos su presencia en el Congreso de San Dámaso para hablar con él:
Monseñor Hon
¿Cuál es la situación de la Iglesia católica en China hoy? ¿Hay persecución, o no? ¿Los católicos pueden vivir su fe sin dificultad, o no?
La situación de la Iglesia en China está conformada por varios elementos. Es una Iglesia creciente, tanto en número como en sentido comunitario: es una Iglesia vibrante; junto a ello, la Iglesia en mi país ha tenido su página de oro al vivir un testimonio heroico de su fe: desde hace cincuenta años, hemos tenido muchos ejemplos de ello, tanto entre los pastores como entre los fieles laicos. Hemos vivido en persecución, con arrestos de muchos cristianos, y hemos sufrido mucho, pero hemos dado un gran testimonio a toda la Iglesia. Hoy no hay una persecución explícita fuerte, pero sí una gran limitación de la libertad religiosa, dependiendo de las provincias, con un control muy fuerte de parte del Gobierno.
Este control se ha revelado recientemente en dos acontecimientos concretos: la ordenación episcopal ilegítima, del 20 de noviembre, con varios obispos católicos forzados a participar; y la Octava Asamblea de Representantes Católicos Chinos, celebrada en diciembre pasado. En ambos casos, ha habido un mensaje muy claro por parte del Gobierno: En China, la Iglesia debe estar controlada por el Gobierno. O, dicho de otro modo: En mi casa, mando yo.
Entonces, ¿cuál es la relación de la Santa Sede con el Gobierno chino?
La Santa Sede se interpreta como un ente político relacionado con el Estado del Vaticano. El Gobierno chino no reconoce la dimensión religiosa de la Santa Sede, sino que lo ve como un ente político del Vaticano. Aun cuando entienden que se trata de una institución más espiritual que política, al establecer relaciones, lo hacen desde el prisma político. El Gobierno chino las ve como unas relaciones entre Estado y Estado.
La Santa Sede, obviamente, quiere tener la libertad de poder nombrar a sus obispos sin dificultades, pero el Gobierno no tiene ninguna intención de que esto sea así. Quieren negociaciones y diálogo, pero para poder controlar ellos los nombramientos de obispos. El Gobierno chino ha construido un ente llamado Asociación Patriótica, y lo ha hecho partiendo desde la estructura de la Iglesia católica misma.
¿Cuál es entonces la actitud de la Santa Sede? Algunos han alertado de los peligros de una cierta ostpolitik en China. ¿Qué riesgos supone?
La Carta del Santo Padre a la Iglesia católica en China, del año 2007, señala cuál es la línea que marca la Santa Sede. Hasta el día de hoy, ha habido hechos que contradicen esta Carta, aunque hay que reconocer que su contenido también es flexible. Yo creo que hoy existe una unanimidad acerca de que los obispos deben ser nombrados por el Santo Padre, a pesar de que la manera en la que hay que llegar a este objetivo es muy discutible...
Misa de Navidad en una iglesia de Tiajin,
al este de China
Discutible..., ¿también dentro de la Santa Sede?
¡También dentro de la Santa Sede! Es lo que se llama ostpolitik, un modo de operar desde el Vaticano con la esperanza de llegar a un acuerdo con el Gobierno chino. Sin embargo, en mi opinión, la ostpolitik no funciona. No funcionó en el pasado, y no funcionará en el futuro. Y esto es así porque, en la política china, tradicionalmente ya desde los años de los emperadores, el Estado trata de controlar la religión. Mao Tse Tung lo hizo después de una forma explícita y violenta; hoy, el control que busca el Estado chino puede ser llamado también persecución. Para mí, es inconcebible que el Gobierno chino pueda dar permiso al Santo Padre para nombrar obispos.
Si la ostpolitik no funciona, ¿entonces cuál debe ser la línea a seguir por la Santa Sede?
Lo primero, la formación del clero: esto ha sido algo muy complicado y difícil en los años pasados. Y, segundo, debemos tener la libertad de elegir a los mejores candidatos para ser obispos, debemos elegir a los mejores sacerdotes. En el pasado, debido a un interés por el diálogo, algunos candidatos fueron aprobados para su nombramiento..., pero no eran los mejores.
¿Qué piensa de todo esto Benedicto XVI, con quien usted ha colaborado durante muchos años?
Una vez, me dijo que China supone una gran esperanza para la Iglesia. Pienso que mi nombramiento como Secretario de Propaganda Fide no es algo para mí, sino que está en función de China. Creo que al Papa ha querido que un chino ocupe este puesto de la Curia, en orden a la evangelización, con una orientación específica hacia la misión en China.
J. L. V. D-M.
|